viernes, 1 de septiembre de 2017

EL TOPO, de John le Carré (Bruguera)

Título: El topo
Autor: John le Carré (1931-)
Título original: Tinker, tailor, soldier, spy (1974) \ Nº 5 en la serie “George Smiley”
Traducción: Carlos Casas
Cubierta: Neslé Soulé
Prólogo: Carlos Pujol
Editor: Editorial Bruguera (Barcelona)
Edición: 2ª ed.
Fecha de edición: 1979-11
Edición anterior: 1ª ed. (1979-04)
Descripción física: 411 p.; 10,5x17,5 cm.
Serie: Libro amigo #1502-654
ISBN: 978-84-02-06316-8 (84-02-06316-0)
Depósito legal: B. 34.097-1979
Estructura: presentación, 3 partes, 38 capítulos
Información sobre impresión:
Impreso en los Talleres Gráficos de Editorial Bruguera, S.A.
Carretera Nacional 152, km 21,650. Parets del Vallès (Barcelona) - 1979

Información de contracubierta:
En el mundo opaco y triste del Servicio Secreto —de los servicios secretos, en general—, unos hombres sin ilusiones juegan maquinalmente el viejo y conocido juego: alfil cuatro caballo, jaque; peón tres alfil... Para Smiley todo ha terminado ya, y sólo tiene consigo sus recuerdos y sus frustraciones. De pronto, se ve obligado a poner una vez más su vida y su inteligencia en el polvoriento tablero: un infiltrado, un «topo», está pasando a «la oposición» informes reservadísimos... ¿Quién?
John Le Carré alcanza, en las lúcidas y tensas páginas de EL TOPO, la plenitud total en un género que él mismo ha elevado a la máxima categoría literaria. Con esa inimitable técnica suya —hierro al rojo vivo encerrado en un simétrico, perfecto cubo de hielo— el re-creador de la novela de espionaje corona la obra que inició hace ya años con EL ESPIA QUE SURGIO DEL FRIO.

Información de página preliminar:
John Le Carré, cuyo verdadero nombre es David Cornwell, nació en Poole, en el sur de Inglaterra, en 1931. Estudió en las Universidades de Berna y Oxford, especializándose en literatura alemana y entusiasmándose con los poetas barrocos de principios del XVII. De 1956 a 1958 dio clases en Eton; en 1960 ingresó en el Foreign Office, siendo destinado a Bonn, y posteriormente a Hamburgo. En 1964, tras el éxito de El espía que surgió del frío, presentó la dimisión de su cargo de primer secretario, para dedicarse a escribir.

ADAPTACIONES AL CINE Y LA TV:
En 1979, la BBC y Paramount Pictures produjeron la miniserie Tinker Tailor Soldier Spy, dirigida por John Irvin. El papel de George Smiley estuvo a cargo del gran Alec Guinness, acompañado por Michael Jayston (Peter Guillam), Anthony Bate (Sir Oliver Lacon), George Sewell (Mendel), Bernard Hepton (Toby Esterhase), Ian Richardson (Bill Haydon), Hywel Bennett (Ricki Tarr), Terence Rigby (Roy Bland), Ian Bannen (Jim Prideaux) y Michael Aldridge (Percy Alleline). En España se conoció como Calderero, sastre, soldado, espía.


En 2011, Tinker Tailor Soldier Spy fue llevada al cine por Tomas Alfredson. La película, de gran suceso de público y crítica, fue protagonizada por Gary Oldman (como George Smiley), Ciarán Hinds (Roy Bland), Colin Firth (Bill Haydon), Benedict Cumberbatch (Peter Guillam), Mark Strong (Jim Prideaux), Tom Hardy (Ricki Tarr), Toby Jones (Percy Alleline) y John Hurt (Control). En español se tituló El topo.

No hay comentarios :