viernes, 7 de octubre de 2016

FUI ESPIA UNA VEZ, de Rennie Airth (Noguer)

Título: Fui espía una vez
Autor: Rennie Airth (1935-)
Título original: Once a spy (1981)
Traducción: Juan Arañó Güell
Editor: Editorial Noguer (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1987-04
Serie: Colección Esfinge
ISBN: 978-84-279-0657-0 (84-279-0657-9)
Depósito legal: B-13.736-1987
Estructura: prólogo, 20 capítulos
Información sobre impresión:
Impreso en España por TAGEN, S.A., Gasómetro, 16, Barcelona

Información de contracubierta:
En sus años mozos Blaney había sido espía en Berlín. Ahora, ya cuarentón, vegetaba tranquilamente como gerente algo desvagado de una compañía de seguridad no demasiado próspera. Pero, de pronto, su vida se altera. El supuesto suicidio de una antigua colega alarma al jefe de una rama del espionaje británico. Muy en contra de su voluntad, y a instancias de éste, Blaney se ve obligado a investigar, y, como consecuencia de ello, se encuentra inmerso en la resaca de un viejo y desgraciado asunto que ya parecía zanjado. De un lado a otro de Europa, intenta llegar al fondo de unos hechos intrincados cuya envergadura crece por momentos. La forma sugestiva con que el autor desarrolla la intriga, salpicada de toques de ironía, absorbe intensamente la atención del lector.
Rennie Airth nació y estudió en Johannesburg (República de Sudáfrica). Durante muchos años ejerció el periodismo, sin embargo sus dotes para el cultivo de la narrativa de intriga no se pusieron de manifiesto hasta 1969, año de la publicación de su novela Snatch (¡Rapto!), cuyo éxito le otorgó una notable fama y popularidad. Dicha novela —publicada en España por Editorial Noguer—, supuso, en su momento, el nacimiento de un nuevo enfoque en este género literario.

Información de solapas:
El ingenio narrativo que posee Airth para crear un gran escenario de intrigas, el predominio de un sutil sentido del humor, así como la capacidad para ir hilvanando los elementos más insospechados de la trama novelística, son las principales aportaciones de este autor en la literatura de este género.

No hay comentarios :