viernes, 23 de septiembre de 2016

LA RUSA, de Juan Luis Cebrián (Alfaguara)

Título: La rusa
Autor: Juan Luis Cebrián (1944-)
Editor: Ediciones Alfaguara (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1988-03
Descripción física: 205, 2 p.; 12x19,5 cm.: solapas
Serie: Línea abierta
ISBN: 978-950-511-050-6 (950-511-050-2)
Estructura: 15 capítulos, epílogo
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir en los talleres gráficos de la Prensa Médica Argentina (Buenos Aires), en el mes de marzo de 1988

Información de solapas:
La España de los ochenta, abierta, urbana y cosmopolita —pero también llena de violencia terrorista, tramas negras y peligros involucionistas— es el telón de fondo del relato de amor que empieza un día, en París, entre un producto típico de la primera transición española, un joven político, demócrata y conservador, y una muchacha pelirroja, militante de izquierdas. Las actividades del contraespionaje, las infiltraciones del KGB, la violencia de la ETA y las razones de Estado se entremezclan en la mente de Juan Altamirano, un profesional del poder que entra en la Moncloa por la puerta trasera y negocia con los activistas vascos mientras descubre de nuevo el mundo, las calles, las tabernas, el jazz y hasta una versión diferente del sexo. Entre las complejidades del poder, la debilidad y la ausencia de identificación con el Estado de los propios políticos cercanos a la cúspide, y la maraña de intereses oscuros y opuestos que mueven los hilos de la violencia, se abre paso esta historia de amor, en la que un hombre maduro pugna por rehacer su vida.
Desde el mundo de la ficción, y a través de una trama policial y de espionaje, hay en el libro un intento por denunciar los resortes de los que el poder político es prisionero en la sociedad moderna.
Una novela urbana que transcurre en medio del paisaje de la Transición sin traumas.

Juan Luis Cebrián nació en Madrid en 1944. Tras estudiar Filosofía Pura y Humanidades se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo en 1963. Ha sido redactor jefe de los diarios Pueblo e Informaciones y director de los servicios informativos de la primera cadena de TVE. Desde enero de 1976 es director del diario El País; es también vicepresidente del Instituto Internacional de Prensa y, entre otros premios, recibió el Nacional de Periodismo en 1983. Aunque anteriormente publicó otros cuatro libros, La rusa es su primera incursión en la narrativa.

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA:
Mario Camus dirigió La rusa en 1987. Actuaron Angeli Van Os (Begoña), Didier Flamand (Juan Altamirano), Muntsa Alcañiz (Eva), Eusebio Lázaro (Ministro), Fernando Guillén, Jacques François y Luis Hostalot.

No hay comentarios :